Como Agua Para Chocolate

(Película 1992)


Director: Alfonso Aráu
País: México
Año: 1992
Género: Drama / Romance
Duración: 123 minutos
Distribución: Miramax

SINOPSIS:
Tita y Pedro ven su amor obstaculizado cuando Mamá Elena decide que Tita, siendo su hija menor, siga la tradición de quedarse soltera para cuidar de su madre hasta la muerte de esta, por ser la menor de sus hijas. Tita sufrirá largos años por un amor secreto que perdurará más allá del tiempo. Todo ello con la gastronomía como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes.

RESEÑA:
La película resumió demasiado la novela, entiendo que no se pueda poner todo y que hay escenas en donde ya pasaron años pero las transiciones de una escena a otra eran abruptas. como comenté anteriormente saltan algunas cosas como cuando atacan el rancho; para eso ya no estaba Gertrudis ni Rosaura con Pedro, y mamá Elena le dice a Tita y Chencha que se escondan con un cochino, me parece importante pues mostraba el peligro que tenían siendo las únicas mujeres en la casa y no tener quién las defienda (mas que mamá Elena con su rifle). o cuando después del segundo ataque Chancha se va a su pueblo a superar el trauma y ahí conoce a su esposo, también El hijo de Gertrudis es niño y no niña como lo presentan en la escena donde llega a la boda de Esperanza. 
En cuanto a los actores, Dos trabajos que me gustaron fueron el de Regina Torné quién encarnó a mamá Elena, representa muy bien al personaje, en verdad daba miedo sobre todo esa mirada que le daba a Tita y tanto le asustaba, ahora se entiende porque. y el de la actriz que representa a Chencha. considero que ambas actrices fueron muy fieles a los personajes.
El actor que me desilusionó fue Marco Leonardi quien interpreta a Pedro, pues me pareció sobre actuado, sus gestos, sus ademanes y en algunas ocasiones muy simple sobre todo en la escena donde el se está recuperando y discute con Tita, no vi que realmente le enojaran los celos, parecía que solo hablaba fuerte. El personaje me lo imaginé más centrado y si loco de celos pero no caprichoso como el actor lo interpretó.
Creo que la película tiene muchos puntos débiles pero también tiene cosas positivas como ayudar a entender algunas cosas que en un principio no se entiende en la novela, sobre todo en donde aparece el realismo mágico, como la parte en dónde Rosaura comienza a tener mala digestión y problemas de mal aliento y gases, recordemos que cuando Tita cocinaba con mucho sentimiento su comida traía consecuencias y ese fue el caso de los problemas de Rosaura, ella deseo que sus palabras se pudrieran y agusanaran en lo más profundo de sus entrañas y así pasó, creo que los elementos visuales ayudan mucho en ese tipo de cosas, también está en hacerse una idea de los personajes por eso esta bien ver la película si es considerado como un complemento.