El Diario de Tita



Autor: Laura Esquivel
Editorial: SUMA DE LETRAS
ISBN: 9786073137300
Año: 2016
Número de Páginas: 300
Género: Romántico, Realismo Mágico



Sinopsis:
Veinticinco años después de la publicación de Como agua para chocolate y luego de haber conquistado a más de 7 millones de lectores, Laura Esquivel vuelve con la segunda parte de esta maravillosa historia aderezada con las pasiones, la magia de la gastronomía y la búsqueda del amor. En estas páginas nos adentramos en el universo íntimo de Tita de la Garza a través de su diario.
Desde el instante inolvidable en el que descubre el amor hasta el día que debe renunciar a él, para cuidad a su madre, de acuerdo con una antigua tradición familiar. este doloroso acontecimiento, lejos de confinarla a la soledad y el silencio, la llevará a encontrar sus dos vías de expresión: mediante la escritura dialoga consigo misma y, a través de la cocina, se comunica con el mundo y los otros. El diario de Tita no sólo es un espacio para atesorar secretos, deseos y sinsabores. en él, Tita comparte sus fotografías familiares, cartas, flores y otros objetos impregnados con el encanto de la nostalgia. A su vez, narra veinte años de la historia que no están contemplados en Como Agua para chocolate, arrojando nueva luz para comprender a los personajes y ser testigos de la lucha vital de la protagonista para poner punto final a una tradición en el que la mujeres no tienen voz ni derecho a decidir sobres sus vidas. A la par, Tita atesora sus prodigiosas recetas en las que, junto a los ingredientes tradicionales, incorpora destellos espirituales del maíz, el agua, la tierra, la sensualidad y todo aquello capaz de transformarnos, invitándonos a recorrer un camino de vitalidad, luz y amor. Elementos con los que la autora vuelve a entregarnos un impactante relato que nos permitirá reencontrarnos con la cautivadora historia que le ha dado vuelta al mundo.

Reseña:
Después de la sinopsis creo que no hay mucho por decir pues la sinopsis lo dice TODO!
El diario de Tita es la historia que ya conocemos en Como Agua para Chocolate pero narrado desde el punto de Tita, nos cuenta que ese diario fue un regalo y empezará por escribir sus recetas. 

El aspecto del libro es el de un diario quemado y el interior tiene hojas de rayas y está escrito en manuscrito para darle más realismo, también tiene  detalles que según Tita ha puesto pero que son muy significativos, como las fotos y las cartas! 

En este libro ya con la visión de Tita, vemos los verdaderos problemas que Tita había enfrentando y los sacrificios con su sobrina de los que no se hablan en el libro ni en la película, me hace entender un poco a mamá Elena y nos habla acerca de ese gran amor, o sea, el padre de Gertrudis y de la relación entre Rosaura y Tita que aunque en el libro y la película no lo muestran, en este libro nos da una visión de una mejor relación entre hermanas pues tenían algo en común, el amor hacia una misma persona: Esperanza. También me hace admirar más al Doctor Brown por su comportamiento con Tita después de que terminaran su compromiso y por la plática que tuvo con Pedro.

Este libro es un complemento ideal si ya leíste Como Agua para Chocolate ya que contiene muchas cosas que no contenía el libro, y aunque algunas si me parecieron como que sacadas de la manga o de relleno, ya que ni en el libro ni en la película lo mencionan pero aquí si, hay otras que ayudan a complementar lo que ya sabemos. Este libro fue sin duda una gran opción para los seguidores de esta historia.