Como Agua Para Chocolate


Autor: Laura Esquivel
Editorial: debolsillo
ISBN: 9780385721233 y 9780780739079
Año: 1989
Número de Páginas: 265
Género: Romántico, Realismo Mágico


Sinopsis:
Laura Esquivel conquistó el mundo literario hace veinticinco años a través de esta alegoría que vincula con arte los sentimientos y la gastronomía. Esta novela nos cuenta la historia de Tita de la Garza, y en cada capítulo nos regala sus recetas y aventuras en una casa donde debe rechazar a un pretendiente para poder dedicarse a cuidar de su madre. Tita expresa su enojo y rebeldía a través de la cocina, donde sus creaciones culinarias involucrarán al resto de la familia en una serie de sucesos extraordinarios.
Reseña:
Tita es la menor de su familia por lo que ella no puede casarse porque está destinada a cuidar de su madre, las cosas se complican cuando ella se enamora de Pedro Muzquiz quien va a casa de Tita con su padre para pedir la mano de Tita pero son rechazados por Mamá Elena sin embargo ofrece la mano de la hermana mayor de Tita, Rosaura y Pedro termina aceptando.
Una vez que se casan se quedan a vivir junto con Mamá Elena, Gertrudis y Tita por lo que se puede ver la devaluación de la relación entre las hermanas, tampoco es que ellas se quisieran tanto puesto que Rosaura obedecía a Mamá Elena, mientras que Tita tenía su manera de ver las cosas.
Cada capítulo es introducido por una receta que va influyendo en cada capítulo. 
Tita es un personaje que constantemente está sufriendo y cuando se cree que por fin se le hará justicia ocurre lo contrario. Algo que me llamó la atención es el poder o don que tiene Tita al cocinar, no solo por el sazón que esta tendría si no que cada platillo tiene una consecuencia. La lleva muy difícil al tener que estar viviendo con su hermana y quien fue su novio y tener la responsabilidad en la cocina y con ello aguantar a su mamá que siempre le buscaba un pero a todo lo que Tita hacía. 
Mamá Elena es un personaje que parece no estar contenta con nada y pareciera que se la trae contra Tita, ya que en varia ocasiones le dio ordenes a Tita que eran innecesarios, aunque entiendo que ella también sufrió no le justifico el trato que tuvo con Tita.
El personaje de Pedro me gustó en un principio, en eso en donde se confiesan su amor pero lo odié cuando aceptó casarse con Rosaura, sigo creyendo que pudieron haber otros métodos para estar juntos, se me hace muy pobre su justificación de que es para estar cerca de ella. Por otro lado no le tengo odio a Rosaura por casarse con el novio de su hermana, creo que al saber que ese era el novio de su hermana no debió meterse pero ella tenía que obedecer las ordenes de su mamá y fue lo que hizo, obedecer.
A todo esto mi personaje favorito fue Gertrudis, era un alma libre, que no tenía preocupaciones y lo que mamá Elena decía a ella le importaba muy poco y apoyaba mucho su relación con Tita y aunque en un momento ella se va, cuando dice regresar lo hace en grande como General.
La declaro como mi novela favorita y fue la primera novela (si mal no recuerdo la única) que me hizo sentir todo tipo de emociones. Si bien me deja algunas dudas como ¿quién fue el gran amor de Nacha? y ¿cómo fue culpa de mamá Elena o porqué?, pero la historia simplemente me atrapó, la manera en la que es narrada, el hecho de que vivieran juntos a pesar de todas las tensiones que habían, cuando Tita iba a poder sentirse en paz, cada suceso y la intriga de saber cuál sería la consecuencia de cada platillo era lo que me hacía querer voltear la hoja para seguir y no querer soltarlo.