Y por eso rompimos

Autor: Daniel Handler
Ilustración: Mar
Editorial: ALFAGUARA
ISBN: 9788467563078
Año: 2011
Número de Páginas: 348
Género: Juvenil

Sinopsis: Min y Ed son lo opuesto uno del otro, pero los une una atracción fuera de lo común. Pero las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le está escribiendo una carta de despedida a Ed, que le entregará junto a una caja.
Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido... y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la liga con la que me recogí el cabello la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta. Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia.

Reseña:
La historia comienza donde termina su historia de amor, Min una chica que sueña con ser directora de cine, decide cerrar esa etapa de su vida y entregarle a Ed un caja con objetos y una carta donde explica el motivo por el cual terminaron, hacerle saber lo mucho que lo quería y lo mucho que la daño. La historia puede no llamar la atención porque no es una historia simple, sabemos lo que pasó ya que el título lo revela, no es la historia de un amor que llega a su fin sino una historia que empieza con el final de una relación, cada objeto tiene un papel importante porque ayuda a recordar cada detalle y eso la hace interesante, la forma en que nos da a conocer su historia y atrapando al lector ya que la pregunta es ¿Por qué terminaron? y  ¿Quién tiene la razón? Debido a que la historia es contada por el punto de vista de la propia Min.
El personaje me pareció un poco exagerado al tener que revelar tanto (pero bueno, sin eso no hay historia!) pero me gustó que no es una chica perfecta, y como en algunas veces mencionan es diferente y que para mí Ed no la supo entender.
El libro cuenta con ilustraciones de Maira Kalman que ayudan a tener más claro los objetos que son importantes para la historia y haciéndola más entretenida.

Si bien no llega a encantar porque la trama es como cualquier otro, es un libro para disfrutar al ser ligero y real.